Índice
Desde el comienzo hemos tenido una política de fortalecimiento del vínculo de vecindad y apoyo al desarrollo de los territorios donde se encuentran nuestras plantas de producción. Como parte de esto hemos trabajado y apoyado diversas iniciativas de Instituciones, Organizaciones y Vecinos que abordan problemáticas en las Comunidades de diferentes partes del país.
Con el proceso de evolución de la empresa y las experiencias de trabajo junto a las comunidades hemos incorporado nuevos conceptos y formas de trabajo para mejorar el vínculo y relacionamiento con la misma.
La adhesión al Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA) en el año 2000, fue el principal hito que transformó la forma de trabajo con las comunidades de la empresa.
El PCRMA, es una iniciativa voluntaria de las empresas químicas implementado en 53 países del mundo. El Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA), organización rectora del programa, identifica la iniciativa con un logotipo constituido por unas manos y unas moléculas que transmiten el mensaje del manejo cuidadoso de las sustancias químicas. El programa ofrece a los emprendimientos un conjunto de conceptos y códigos de buenas practicas en temas como la Comunidad, Colaboradores, Ambiente y Seguridad Laboral.
En Uruguay, todas las empresas socias de la Asociación de Industrias Químicas del Uruguay (ASIQUR) se encuentra adheridas a “Cuidado Responsable” desde el año 2007.
Los nuevos desafíos del PCRMA, generó una nueva forma de trabajo respecto a la Comunidad, permitiéndonos crear el Programa ISUSA Puertas Abiertas (PIPA) en el año 2005. El mismo incorpora en sus objetivos la tradición social de la empresa, los componentes del PCRMA y los resultados de la investigación social realizada conjuntamente con la UdelaR en el año 2004, sobre los vínculos de la empresa con la comunidad.
El PIPA desarrolla los componentes de Investigación, Comunicación-Información, Participación Comunitaria y Formación para desarrollar proyectos en los territorios.
Actualmente, en la segunda década del siglo XXI, estamos transitando una nueva etapa de transformación conceptual hacia la sostenibilidad, ofreciéndonos la oportunidad de mejorar el trabajo que venimos realizando e incorporarlo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Reportes Globales (GRI) y las finanzas sostenibles de largo plazo (ESG).
La Agenda 2030 se aprobó en el año 2015 por parte de los países que integramos las Naciones Unidas para poner fin a la pobreza y poner al mundo en un camino de paz, prosperidad y oportunidades para todos en un planeta saludable. Para abordar las temáticas indicadas y aterrizarlas a escala global, se definieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), junto a otras acciones. Los ODS, son 17 y contienen metas e indicadores para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.
A menos de diez años de alcanzar los ODS, se identifican avances significativos en algunos de ellos, pero hace falta redoblar el esfuerzo desde todos los actores de la sociedad. A partir del 2019, las Naciones Unidas solicitó a todos los sectores de la sociedad a movilizarse en favor de una “Década de Acciones” para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias para alcanzar los objetivos.
Como parte de los nuevos conceptos hacia la sostenibilidad de las acciones de la empresa, los Reportes de Sostenibilidad son una nueva herramienta que permiten evaluar y mejorar el trabajo que venimos realizando. El GRI es una organización internacional sin fines de lucro que se dedica a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito de la sostenibilidad empresarial. La misma proporciona un marco de reporte voluntario que las empresas pueden utilizar para informar sobre su desempeño en materia de sostenibilidad, impacto ambiental, social y de gobierno corporativo.
En una década de cambios, con nuevos conceptos y herramientas para evaluar el desempeño de la empresa hacia la sostenibilidad, surgen en el área de las finanzas la inversión ASG o ESG (Environment, Social y Gobernance, en inglés). La iniciativa propone que los inversores ASG perciban empresas que tengan un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo, y que puedan generar retornos financieros sostenibles a largo plazo.
Proyecto de trabajo público y privado que busca la sensibilizar y promover la creatividad de los artistas locales con el patrimonio natural y cultural que ofrece el área protegida Humedales del Santa Lucía.
Iniciativa de trabajo público y privado que promueve la participación, formación y vivencia de voluntarios de Tierra de Humedales.
Proyecto de trabajo público y privado orientado a compartir las acciones que realizamos junto a los socios de TH en el área protegida Humedales del Santa Lucía.
Proyecto de trabajo público y privado orientado a la promoción de las riquezas naturales y culturales del área protegida Humedales del Santa Lucía.
Programa de trabajo público y privado para la gestión, promoción y desarrollo del área protegida Humedales del Santa Lucía en el departamento de San José.
Proyecto de trabajo público y privado orientado a la restauración del área protegida Humedales del Santa Lucia.
Proyecto de trabajo público y privado orientado a la formación y coordinación ante emergencias industriales en Ciudad del Plata
Colectivo de trabajo con actores públicos y privados para la gestión y gobernanza de la Cuenca del Río Santa Lucía.
Proyecto de trabajo para organizar y promocionar el oficio “junquero” del área protegida Humedales del Santa Lucia.
Proyecto de trabajo público y privado para aumentar el desarrollo iniciativas locales en el área protegida Humedales del Santa Lucía.
Proyecto de formación ambiental para la comunidad sobre el área protegida Humedales del Santa Lucia.
Proyecto de gestión territorial orientado a la conservación del área protegida Humedales del Santa Lucía en el San José.
Proyecto de educación ambiental orientado a los centros educativos de Ciudad del Plata.