Código de Ética

La adopción de un Código de Ética resulta para ISUSA, un elemento importante para su constante desarrollo y éxito como empresa. Tanto la Dirección como todo el personal tenemos el deber de ser ejemplo vivo de los Valores aquí manifestados y preservar los contenidos del Código de Ética.

Nuestra Visión

Ubicar a la organización como una empresa líder en el mercado de productos y servicios, que integrando un comportamiento ético en sus actividades, satisface la necesidad de nuestros clientes locales y del exterior. Establecer la importancia de crecer en áreas afines y complementarias en las que se pueda mantener una alta competitividad en busca de mejores soluciones para nuestros clientes.

La reinversión, investigación, innovación y adecuaciones tecnológicas serán las herramientas para lograr una continua expansión de la empresa.

Nuestra Misión

Brindar productos y servicios de calidad a costos competitivos a todos los clientes relacionados al agro y la industria. Actuar con el compromiso de mantener un equilibrio justo entre clientes, accionistas, personal y medio ambiente a fin de lograr un desarrollo sostenible.

Nuestros Valores

Promovemos la integridad como pilar fundamental de nuestros valores, así como en todos los ámbitos de acción para la toma de mejores decisiones. En ese sentido los valores que definen a la organización son los siguientes:

-Trabajo en equipo.

-Orientación al cliente.

-Orgullo de pertenecer a ISUSA-Fanaproqui (Compromiso, pertenencia, responsabilidad, liderazgo).

-Flexibilidad (Innovación, creatividad, adaptación al cambio y nuevas ideas).

El personal de ISUSA

La Dirección y todo el personal de ISUSA se adhieren a las leyes, normas, reglamentos vigentes, y las decisiones tomadas están dentro del marco legal. La violación al Código de Ética puede ser objeto de sanciones de acuerdo a lo previsto por el reglamento interno.

Mantienen una elevada fidelidad y compromiso con la organización, adhiriéndose a las normas internas que regulan sus relaciones sociales y jerárquicas. El personal de ISUSA acata y respeta la jerarquía. Comunican a su superior inmediato cualquier comportamiento o acto que perjudique los intereses o imagen de ISUSA.

El personal de ISUSA presenta y fomenta una actitud de respeto a las diferencias individuales, rechazando y/o denunciando todo acto de discriminación por sexo, edad, raza, origen social, religión, afiliación política o cualquier otra forma de discriminación.

En ISUSA no está permitido el desarrollo de actividades proselitistas y/o de propaganda religiosa o política de ningún tipo, salvo las actividades gremiales internas de la empresa.

En ISUSA no se aceptan situaciones de acoso ya sea por palabra, gesto o actitud, autoestima, seguridad o imagen del empleado en función del vínculo jerárquico, denunciando al acosador e incentivando a sus colegas en situaciones similares a proceder de la misma manera.

El personal en ISUSA debe mantener y promover conductas que resguardan su seguridad y salud, denunciando todo aquel comportamiento de riesgo en situación de trabajo (consumo de tabaco en zonas no permitidas, o de sustancia psicoactiva, alcohol o drogas que represente un riesgo para sí o para terceros).

El personal de ISUSA mantiene estricta confidencialidad con respecto a datos e información a los cuales acceden en el desarrollo de sus funciones, en particular sobre: la empresa, accionistas, directores, otros colaboradores, clientes, proveedores, etc.

ISUSA y su personal

La Dirección promueve y vela por el cumplimiento de la normativa interna de comportamiento.

La Dirección de ISUSA presenta y fomenta una actitud de respeto a las diferencias individuales, rechazando y/o denunciando todo acto de discriminación por sexo, edad, raza, origen social, religión, afiliación política o cualquier otra forma de discriminación. Asimismo, la Dirección de ISUSA se adhiere a las leyes y normas vigentes contra cualquier tipo de acoso moral, sexual o de cualquier índole.

No se realizarán diferencias salariales o de oportunidades según el sexo. Todo el personal tendrá las mismas oportunidades, la única diferenciación la hará el nivel de desempeño y el compromiso demostrado. ISUSA tiene claramente explicitadas las normas de evaluación y adjudicación de cargos, de manera de dar igualdad de oportunidades de desarrollo interno.

ISUSA obedece a la Ley Nro. 18.331 referida a la Protección de datos personales. No se juzga ni interfiere en la vida privada, no solicita ni divulga información personal de los denominados “datos sensibles” (origen racial y étnico, preferencias políticas, convicciones religiosas o morales, afiliación sindical, salud o vida sexual). Los datos relativos a la salud que se soliciten o sean obtenidos por el profesional médico independiente serán obtenidos con la exclusiva finalidad de prevenir cualquier riesgo en la salud y la seguridad del trabajador o terceros y no son utilizados para fines distintos o incompatibles con aquellos que han motivado su obtención.

Estamos comprometidos en brindar un lugar de trabajo seguro y libre de accidentes, integrando la gestión de la seguridad y salud en nuestros procesos y toma de decisiones.

La Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SYSO) cumpliendo los requisitos de la norma ISO UNIT 45.001 es la herramienta para evaluar, priorizar y gestionar la salud y riesgos laborales. La Dirección mantiene una preocupación constante en la divulgación de información al personal vinculado a la importancia de cumplir con las normas de seguridad e higiene laboral. Se realizan actividades informativas para la permanente prevención de accidentes y la promoción de salud. Se adoptan las medidas preventivas de acuerdo a los riesgos evaluados y a la normativa vigente.

La capacitación y entrenamiento permanente es una de las herramientas adoptadas para desarrollar a nuestro personal en las competencias requeridas para ocupar sus funciones.

La Dirección es la responsable de validar contenidos y definir interlocutores en las distintas áreas según su especialidad para toda acción de comunicación tanto interna como externa.

Conflicto de Intereses

El personal deberá declarar ante el Comité Antisoborno, las actividades que consideren puedan entrar en conflicto de intereses.

La toma de decisiones está fundamentada exclusivamente en criterios profesionales, asegurando que la posición jerárquica, la actividad y la influencia no sean utilizadas para obtener beneficios personales. En tal sentido, se deberá informar cualquier vínculo familiar o de amistad que pueda generar conflicto de intereses.

Para mantener la transparencia de los concursos y sorteos que la empresa realiza, tanto los integrantes del jurado como quienes lo organizan no participan de los mismos.

La Dirección de la empresa promueve una conducta de tolerancia cero respecto al soborno, plasmada en su política antisoborno.

Los colaboradores tendrán a disposición la política sobre conflicto de intereses ante cualquier duda o consulta, a su vez podrán utilizar los canales de comunicación disponibles con el Comité Antisoborno.

Activos de ISUSA

La preservación de los activos es de responsabilidad de todos y cada uno de los integrantes de la empresa. Se entiende por activos no solo su infraestructura edilicia, maquinaria o flota de vehículos, sino también sus procesos, fórmulas, estrategias de negocio, planes de lanzamiento de productos o proyecto o inclusive nuestra propia marca.

Estamos comprometidos con el cuidado de nuestra marca y logotipo, la cual no podrá ser utilizada en actividades laborales o sociales en las cuales la organización no está involucrada ya sea mediante cartelería, mención en medios publicitarios o en indumentaria.

La utilización de los medios de comunicación está al servicio del trabajo desarrollado en ISUSA (mail, internet, teléfono).

Utilizamos programas informáticos con licencia, a no ser que la copia sea una copia sustituta autorizada o que la licencia del programa específicamente permita que se haga una copia. Estamos contra todo acto de piratería.

Cumplimiento de las leyes y relación con instituciones oficiales


ISUSA acata todas las leyes, normas y procedimientos legales.

Maneja con total transparencia, responsabilidad y veracidad toda la información de carácter público. Presenta su Memoria Anual y Estados Financieros, donde refleja sus actividades, inversiones, contexto económico y situación contable y financiera.

Las instituciones oficiales y organismos reguladores reciben de nuestra parte la información honesta y rigurosa, bajo las más estrictas normas legal y jurídica en tiempo y forma; y revela en forma inmediata todos los hechos relevantes que puedan afectar accionistas, inversores y público en general.

La Dirección asegura el fiel cumplimiento de todas las obligaciones con los distintos grupos de interés que se relacionan con la organización: pago de impuestos, seguridad social, compensaciones del personal, proveedores, instituciones financieras, organismos reguladores, etc. Ofrece colaboración total en la fiscalización de organismos gubernamentales y las relacionadas con el medio ambiente.

Apoyo a la comunidad

ISUSA desarrolla una serie de acciones y actividades dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresarial lo cual representa un pilar importante de su gestión. Su objetivo es la integración y participación activa en la dinámica social de la comunidad donde se inserta la empresa.

Para todas sus actividades ISUSA se vincula y asocia con distintos actores (ministerios, intendencias, instituciones de la sociedad civil, vecinos, etc.) con el fin de aunar fuerzas y concretar sus iniciativas.

Contribuye de manera activa y permanente al desarrollo de las comunidades en donde opera.

Se definen proyectos sociales de capacitación y servicio mediante talleres, exposiciones, visitas organizadas, boletines, línea telefónica gratuita, etc. Asimismo, sus acciones están enfocadas a dotar de herramientas y conocimientos a distintos actores vinculados a la organización para generar proyectos laborales, como forma de impulsar el desarrollo local.

ISUSA mantiene una política de puertas abiertas y en ese sentido permite que la comunidad, instituciones educativas, organizaciones sociales y actores locales visiten nuestras instalaciones y su entorno.

Responsabilidad Ambiental

Para ISUSA el tema ambiental no significa una limitación pues su política de permanente inversión y comunicación fluida con la comunidad que la rodea le ha permitido desarrollarse sin que el tema ambiental haya sido una restricción.

Somos conscientes de la influencia que generamos en el entorno de nuestras actividades industriales y es por eso que la protección del ambiente es una prioridad, promoviendo además una agricultura sostenible a través de prácticas adecuadas de fertilización.

Emprendemos una importante actividad e inversión vinculada a la investigación y desarrollo de acuerdo a las mejores prácticas en la materia.

Estamos adheridos al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA), para ello trabajamos con nuestros proveedores, clientes, distribuidores y grupos de usuarios en la propagación de Cuidado Responsable en toda la cadena de suministro.

Realizamos seminarios, concursos, jornadas-talleres y jornadas de educación ambiental en el marco de diversos programas orientados a niños, jóvenes y adultos.

ISUSA y sus Accionistas

La Dirección ha actuado y actúa dando un tratamiento equitativo a todos los accionistas y ha realizado acciones de protección a los mismos, en particular a los minoritarios de manera de contar con un mercado transparente para negociar sus acciones y no quedar sujetos a un mercado restringido en cuanto a demandantes y a precio por su participación.

La Dirección es sumamente rigurosa en las comunicaciones con sus accionistas a efectos de que los mismos puedan hacer valer sus derechos: participación en asambleas, cobro de dividendos, recepción de acciones por capitalizaciones, etc.

Además de las comunicaciones a través de las publicaciones obligatorias se envían cartas personalizadas a aquellos accionistas que se tiene identificados, así como a las bolsas de valores y otras instituciones que constituyan mercados de negociación de valores de oferta pública para los accionistas que tienen sus acciones depositadas en las mismas.

Las Asambleas se realizan sin excepción y de manera rigurosa dentro de los plazos estipulados y horarios previstos.

ISUSA y sus Clientes

Nuestra organización está en permanente modernización, crecimiento y expansión para estar más cerca de nuestros clientes y brindar mejores productos, lo que se materializa entre otras cosas, en las inversiones realizadas en distintas plantas industriales.

Nuestro compromiso es satisfacer sus requerimientos y expectativas cumpliendo con los requisitos y brindar nuestra mejor calidad en productos y servicios a un precio competitivo.

Guardamos con estricta confidencialidad toda información referida a los clientes y de sus operaciones y relaciones comerciales.

ISUSA y sus Proveedores

Dentro de las acciones de Apoyo a la Comunidad, ISUSA contrata preferentemente a aquellos proveedores que son propios de la localidad donde la organización opera. ISUSA colabora activamente en el desarrollo de dichos proveedores para que éstos logren los niveles de calidad y servicios que se requiere por sus propias normas de Calidad.

También en materia de proveedores se adoptan las normas internacionales de la familia UNIT – ISO 9000 en lo que hace a los procesos de compra y evaluación de proveedores.

Se cumple con la normativa de control de empresas tercerizadas en relación a sus obligaciones laborales y de seguridad social.

ISUSA frente a la Competencia

ISUSA se adhiere a las normas que regulan la leal competencia y libre mercado.

Administración del Código de Ética: procedimientos, sugerencias o denuncias


Las personas que trabajan en ISUSA se comprometen con el cumplimiento del presente Código y con el apoyo en su desarrollo y mejora continua.

Para ello, se constituye un Comité Antisoborno que será el órgano responsable por:

● Asegurar que el Código de Ética se cumpla de manera uniforme.

● Realizar una evaluación de las desviaciones detectadas.

● Tomar acciones correctivas ante violaciones a las conductas éticas esperadas.

● Comunicar al resto de la organización las medidas adoptadas de manera oportuna.

● Proponer o recibir sugerencias de cambios o actualizaciones al Código de Ética.

El Comité Antisoborno estará conformado por el Equipo Guía, quienes serán miembros hasta que la Dirección del Grupo lo decida.

ISUSA exhorta a su personal a reportar las sospechas de violación al Código de Ética. En efecto, cualquier persona podrá dirigirse al Comité Antisoborno para tratar o exponer una duda, sugerencia o incumplimiento al Código de Ética. En todos los casos se asegurará la completa confidencialidad en el manejo de la situación.

El Comité Antisoborno tendrá un plazo de 15 días hábiles aproximadamente, para pronunciarse frente a cualquier duda, consulta o incumplimiento. El resultado de dicha evaluación será comunicado a todo el personal ya sea por escrito o verbalmente.

Los canales para una denuncia anónima se recepcionará a través del mail (dirección de correo denunciasgac@isusa.com.uy), en donde la denuncia se gestionará con la máxima anonimato por un equipo de profesionales designado para tal fin.